martes, 8 de julio de 2014

LA MUERTE DE DI STÉFANO LE DARÁ EL MUNDIAL A MESSI


En la jornada de descanso del Mundial, la noticia en el mundo del fútbol fue la muerte de Alfredo Di Stéfano, un emblema del Real Madrid y uno de los catalogados como el "Mejor Jugador" de la historia del fútbol, junto con otros como Pelé, Maradona o Cruyff (principalmente). Se va el primero de "Los 4 Fantásticos" y aunque personalmente no lo vi jugar, siempre están las imágenes grabadas que se podían ver en diferentes programas o en vídeos (DVD) en los que se hablaba de la historia y el emblema de Don Alfredo. Los de mi generación, a lo sumo recuerdan a Maradona, que dominó el fútbol en la década de los 80, mientras que Cruyff lo hizo en los 70, Pelé en los 60 y Di Stéfano en los 50 (ganado cinco Copas de Europa) y fue el que realmente cambió la imagen del fútbol. Definitivamente, después de casi medio siglo del "deporte rey", Alfredo Di Stéfano se convirtió en el primer futbolista con clase de "estrella", protagonizando hasta películas, la mismo tiempo que hacía anuncios de todo tipo. Puede que fuera el primer jugador de fútbol medíatico de la historia.


Más allá de lo que significa la figura de Alfredo Di Stéfano en el mundo del fútbol y en especial para los seguidores y aficionados del Real Madrid, Don Alfredo fue de los cuatro "grandes" jugadores de la historia del fútbol (cinco si contamos a Zidane) que nunca jugó una Copa del Mundo, por diversas razones, su última posibilidad cuando ya jugaba para España en el 1962, se perdió la máxima competición por una lesión. Es junto con Cruyff, los dos que nunca han ganado un Mundial. Tanto Pelé (que nunca llegó a jugar en Europa) como Maradona lograron alzar la Copa del Mundo. Y digo esto, por que el que es actualmente considerados uno de los más "grandes" futbolistas de la historia del fútbol, siempre se le ha reprochado, para ponerlo a la altura de los otros, el hecho de que nunca ha ganado un Mundial, ni si quiera había llegado a unas semifinales. Leo Messi enfrentará mañana por primera vez unas semifinales de un Mundial y lo hará contra Holanda, que en el 1978 fue subcampeona en el primer título Mundial para Argentina. El dato curioso, es que en aquel 1978, a pocos días de haber dado comienzo el Mundial de Argentina, moría otro ilustre gran nombre en la historia del fútbol y en particular del Real Madrid, Don Santiago Bernabéu. Ahora, muere Don Alfredo Di Stéfano y puede que Argnetina repita título y que un compatriota como Leo Messi sea encumbrado a la altura de Don Alfredo, Pelé, Maradona y Cruyff.


No puede o abundar mucho más sobre la figura de Di Stéfano como futbolista, por que nunca lo vi jugar. Si puedo recordar un poco más (aunque vagamente) su paso por los banquillos de España, en particular del Real Madrid, ya que fue el artífice en darle oportunidades a la mundialmente reconocida "La Quinta del Buitre", con un Emilio Butragueño como "estrella" y en la que también se incorporó más tarde el mexicano Hugo Sánchez. Razones hay de más para confirmar (como vienen haciendo desde la institución) que el Real Madrid es Don Alfredo Di Stéfano, un jugador, que más allá de su calidad como futbolista, como persona dejó mucha clase y señorío para el club. Pero con esto, terminaré mi reconocimiento al posiblemente más "grande".


Lo que nos sigue ocupando, más allá de la triste noticia, es el Mundial de Brasil, que ya hoy nos deja la primera semifinal. De los "cuatro" grandes, tres de sus países están en semifinales. Pelé siempre es muy comedido (muy comercial) en sus palabras (un bien queda) y nunca va hablar mal de su selección, pero hay otros campeones mundiales con Brasil que critican la forma de jugar de Brasil, a la que ya muchos conocen por su "jopo duro" en lugar de su "jopo bonito". Maradona también está siendo muy crítico con su Argentina y otros como Valdano (que comenta para TVAzteca en México) también andan desilusionados con el fútbol mostrado por Argentina. Cruyff va más allá de criticar a su Holanda (principalmente su esquema) y directamente reconoce que el único equipo de los cuatro semifinalistas que ha realizado un buen fútbol es Alemania, que tampoco se ha visto exenta de las críticas. Así que las semifinales empiezan hoy y sin estar libres de polémicas, luego que se conociera que el árbitro para la semifinal Brasil vs Alemania será el mexicano "Chiquimarco", el que dejó impune el mordisco de Luis Suárez a Chiellini y que para el Argentina vs Holanda lo será el turco Cakir que ya ha pitado el Brasil vs México y también hizo lo propio con el Rusia vs Argelia, del que se llevó las críticas de Capello que denunciaba una "persecución" de la FIFA hacia Rusia. En un Mundial que está llamando más la atención por las polémicas arbitrales que por el fútbol, como el "mordisco" o el "piscinazo", además de la lesión de Neymar que no fue castigada, la FIFA se sigue "blindado" con sus árbitros más polémicos. A mi no me extrañaría nada ver a Velasco Carballo en la Final, si es que comparte continente ambos contrincantes. Me temo mucho el arbitraje del mexicano Marco Antonio Rodríguez y creo que volverá a favorecer a Brasil. Sinceramente no cero que un árbitro que ha sido muy cuestionado en México y que estuvo a punto de bajar de nivel y pasar a arbitrar a cetrerías inferiores, sea designado para un encuentro de la envergadura de un Brasil vs Alemania, mientras que el turco Cakir siempre que lo he visto (mucho en partidos de Champions) siempre he pensado que resulta ser muy institucional y "casero" y en ese aspecto, Argentina parte con ventaja. Seguramente mis observaciones sean de especular demasiado, pero dado lo visto hasta ahora en el Mundial en el tema de arbitraje, creo que especular con ello no está de más, ni tampoco resulta muy descabellado. Sea como sea, sinceramente espero que ambos arbitrajes tengan el menos protagonismo posible y que además se vena unas buenas semifinales, sobre todo con buen fútbol. A ver si es verdad que equipos como Brasil o Argentina son capaces de por fin mostrarnos en semifinales lo que no han sabido mostrar hasta ahora, aunque los resultados les hayan acompañado.



De todas formas, al igual que se puede especular con el arbitraje, se puede presagiar con coincidencias. Ya dijimos que cuando murió Bernabéu en año de Mundial, ganó Argentina y ahora que muere Di Stéfano creo que es una señal de que Argentina volverá a ser Campeona. Como si estuviera ya predestinado. Juegos del destino. También es verdad que cuando murió Bernabéu la Campeona fue la que jugaba en casa, algo que también puede ser posible con Brasil, así que seguiré creyendo que este Mundial desde el inicio está abocado a tener una Final Brasil vs Argentina (y habrá un nuevo "macanazo" con Messi), aunque la verdad es que la que más me llama la atención es una Final Alemania vs Argentina con victoria alemana, pero para eso hoy tiene que caer el anfitrión y mañana Messi superar al que está siendo el jugador del Mundial (aunque sea más por su "clavados"), Arjen Robben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario