lunes, 14 de julio de 2014

ALEMANIA GANA EL MUNDIAL, MIENTRAS LA FIFA "PRESUME" DE MESSI


Empecemos por lo positivo, ay que siempre hay tiempo para lo negativo y criticar todo lo malo. Lo Positivo de este Mundial ha sido Alemania y su victoria en la Final. Otro ganador, llámese Argentina, Brasil o hasta incluso Holanda, hubiese sido injusto y esa es la verdad. Puede que tampoco haya sido la "gran" Alemania y que la vimos sufrir contra equipos como Ghana o Argelia y hasta en su encuentro contra Francia, muchos entendimos que se conformaron con lo justo, una victoria por la mínima. Pero Esta Alemania ha sido la que ha dejado fuera a los dos jugadores que acaparan todas la porteras de la prensa deportiva (sobre todo en España), primero lo hicieron con CR7 (le costó mucho a Portugal reponerse de un 4-0, como a Brasil reponerse del 1-7) y al final con un Messi que nunca estuvo a la altura. Una Alemania que viene haciendo un gran trabajo desde hace muchos años, con un Löw que ha sabido construir una gran selección (de lo que se aprovechan otros) y que finalmente ha recogido el fruto de estos años cosechado. Alemania perdió su Final contra la Brasil de Ronaldo y compañía (dirigida por Scolari), después se quedó a las puertas de la Final, perdiendo contra los posteriores campeones Italia y España. Muchos pensaban que Alemania mereció en ambas ocasiones llegar a ala Final, pero en el camino se toparon con los equipos que a la postre serian campeones (esta vez ni Italia ni España pasaron de la fase de grupos). Mientras que todos los focos y los flashes andaban detrás de jugadores como CR7, Neymar o Messi y por consiguiente sus selecciones, Alemania seguía haciendo su trabajo, mucho mejor que los demás pero con menor repercusión. Alemania no tiene un jugador tan mediático, aunque ese podía ser Özil, que aún siendo titular fijo para Löw, no ha tenido un Mundial como para enmarcar. Se ha hablado más de Kroos, por su supuesto fichaje por el Real Madrid, de Klose que se ha retirado de la Selección batiendo el récord que hasta ahora tenía Ronaldo y de Müller, que se ha quedado a las puertas (a sólo un gol) de repetir por segunda vez consecutiva el premio de la "Bota de Oro" al máximo goleador. Pero, la verdad es que ninguno de ellos tiene "el aura marketiana" de los nombres citados anteriormente. Algo parecido a cuando hace cuatro años ganó España, que el premio del "Mejor Jugador" fue a parar a un Diego Forlán que terminó en cuarto lograr con Uruguay. Para la FIFA todo es cuestión de "beneficiar" a aquellos que les hagan ganar más y más dinero. Me alegro por Alemania, por que lleva años buscando este título y haciéndolo con un buen fútbol y con grandes jugadores y sobre todo con un enorme equipo.


Ayer en la Final se encontraron a una rocosa Argentina que fue mejorando conforme pasaban de ronda. Pero su mejoría siempre venía de mitad de la cancha hacía atrás. Una Argentina que empezó dependiendo de un Messi que se "inspiraba" en los últimos minutos para resolver el entuerto, pero contra equipos como Bosnia, Irán o Nigeria, en dónde consiguió sus cuatro goles del Mundial. Después de la fase de grupos, Messi desapareció y fue cuando apareció Argentina. La defensa que era de lo más criticado, llegó a la Final sin permitir goles, lo que les ayudó, por que Argentina en la delantera no funcionaba y sobrevivía con un sólo gol (contra Holanda ni esas, tuvieron que llegar a los penaltis). Argentina al final fueron los criticados Romero, Rojo, Zabaleta, etc. Sabella (al final ha hecho un buen trabajo), también muy criticado decidió hacer cambios, metió a un experimentado Demichelis en la zaga central de la defensa, acompañando a Garay y el equipo mejoró. Algo similar a lo que pasó en la medular con el ingreso de Lucas Biglia, aunque el "jefecito" siguió siendo Mascherano (he visto estatuas a Messi, pero a éste deberían de hacerle un monumento, la verdad). Argentina mejoró y se reforzó en defensa, pero nunca se encontró en la delantera. Nunca destacaron los Lavezzi (más preocupado de ser el "galán" del Mundial con sus fotos), Higuaín (la que falló en la Final es imperdonable, así fue que se marchó del Real Madrid), Agüero (aunque estuvo lesionado), Palacios (llama más al atención por su coletita que por su juego) y etc. Dejo afuera a Di María, por que sinceramente (y no pro que sea jugador del Real Madrid, al que siempre he criticado y no me gusta) creo que fue el mejor jugador de Argentina en el ataque. Creo que muchos en Argentina (y en otras partes) aún se estarán cuestionando ¿por qué no fue Carlos Tévez? La respuesta la encontraran en Leo Messi. Sinceramente y uno que venía criticando a Argentina, por su pobre juego, dieron una Final mejor de lo que me esperaba. Es verdad que como nos imaginábamos, saldría a defenderse y buscar la contra, también hay que reconocer que hicieron bien su trabajo y hasta tuvieron oportunidades de ganar, pero el problema de esta Argentina (al igual que el problema de Brasil u Holanda) es que con tanta tradición futbolística, renunciaron a lo que siempre les hico llegar a lo más lejos. Argentina renunció a tener a un 10 decisivo, que pudiera él sólo resolver cualquier situación. Muchos pensaban (después de los primeros tres partidos) que Messi se comería el Mundial y que no tenía equipo a su alrededor. Al final resultó que Messi fue devorado por su propio equipo y Argentina demostró que puede ser mucho más que Messi, aunque no le fue suficiente. Argentina echó en falta a un 10 como Maradona, incluso como Mario Kempes. Messi no lo fue.


Por su parte Alemania se dedicó a hacer lo mejor que sabe hacer, proponer. Propuso el juego ofensivo y eso que Kroos (que venía con sus estadísticas de pases a favor) no brilló. Ante un equipo tan exigente como Argentina, el que terminó por brillar fue un Schweinsteiger que estuvo más inmenso que Mascherano. Una pena que Khedira se pediera la Final por lesión, era el jugador que desde el partido contra Argelia, le había dado estabilidad a Alemania. Lahm nunca más volvió al medio del campo y eso que ayer bien pudo Löw re-ubicarlo, pero prefiero poner a un joven Kramer y dejar a Lahm en dónde mejor desempeño de ha dado, en su lateral derecho. Siguió apostando por Özil, que aunque está por debajo del nivel que ha mostrado anteriormente, sigue siendo fundamental y mantuvo a un "viejo" Klose en la punta de ataque, algo que lo honra y lo enaltece. Es que por más que trate, no encuentro nada que haya hecho Löw y sin duda, más allá de los méritos de sus jugadores, el entrenador es el máximo artífice de la victoria de Alemania. Premio merecido a ocho años de trabajo al frente de Alemania.


El Campeonato de Alemania ha sido la notica positiva de un Mundial que para mi ha dejado mucho que desear, empezando por la organización. La FIFA cada vez patina más en esta clase de eventos y es que la FIFA hace ya mucho que dejó de preocuparse del fútbol para ocuparse de los negocios y el dinero. Un Mundial que como bien me había dicho mi hermano (y eso que él le iba a Argentina, siempre ha sido muy boludo), estaba orquestado para que Brasil y Argentina llegaran a lo más alto, lo que les dejaría mucho dinero. No contaban que el fútbol se terminaría imponiendo y Alemania echó al traste todo, a base de buen fútbol y goles. Un Mundial que se ha quedado muy cerca de ser el de mayor número de goles, después del de Francia 98 (¡Que Final!). Un registro al que Alemania aportó 18 goles, al que le siguieron Holanda con 15 y Colombia con 12. Francia incluso con 10 goles hizo más que Argentina que con 8 goles, sólo metió un gol más que selecciones como Argelia o Suiza (a los que se enfrentaron en octavos) y eso que jugaron tres partidos más que ellos. Es que resulta muy irrisorio que con una Argentina tan pobre en el aspecto ofensivo y con un Messi que nunca apareció en las rondas finales, el galardón de "Mejor Jugador del Mundial" haya ido a parar al 10 argentino (ni Maradona se lo cree). Es un premio que deja claro cuales son los interese de la FIFA y deja aún más claro que su intención era de que Argentina se alzara con la Copa del Mundo y así encumbrar aún más a un Leo Messi, que para muchos no está a la altura de otros "grandes" y que algún "Balón de Oro" le sobra de los 4 que tiene. Yo claramente hay dos que antes se los hubiese dado a Xavi Hernández y a Iniesta, pero con el despropósito de ayer de la FIFA al nombra a Messi "Balón de Oro" del Mundial, ahora muchos entendemos por que hay otros que haciendo mayores méritos, nunca lo han ganado. Lo de Messi es una carrera muy buena, impulsada aún más por unos cuantos que basándose no sé en que criterios futbolísticos, quieren hacernos pensar que está a la altura de los Pelé, Maradona, Zidane, etc. El Mundial de Brasil nos ha dejado la satisfacción de una Alemania Campeona, pero la decepción de que esta FIFA apesta y se están cargando lo que alguna vez conocimos como fútbol, no como marketing. Si Messi fuera honesto, debería de devolver algún que otro "Balón de Oro", al igual que tiene que devolver dinero de su "marketing" a Hacienda...

4 comentarios:

  1. Debo decir que gano el mejor equipo del mundial, así como en el 2002 ganó Brasil que en ese mundial sin ser brillante, fue mejor equipo que el resto, así como en el 2010 España (Que perdió con Suiza en lo que claramente fue un accidente) ganó merecidamente tambien, lo de que España ganaba sus partidos 1-0, 1-0, 1-0 no era culpa de ellos sino de los rivales que se le tiraban atrás y no lo dejaban jugar, de la copa del 2006 no hablo porque dada mi simpatía hacia Francia podría dejar de un lado lo objetivo, pero pienso que al menos en la final Francia merecía más que Italia la gloria final.

    Volviendo al tema, Alemania fue el que más jugó, yo jamás en mi vida había visto a Argentina jugando a defenderse y contragolpear, es que con el uniforme azul fuerte y el esquema tactico, si alguien me hubiese dicho que estaba viendo a Italia, se la creo, ganó el mejor y no soy simpatizante de Alemania (Tampoco me cae mal, pero no es mi equipo) solo reconozco que gano el mejor.

    Creo que Alemania ha alcanzado el segundo lugar histórico a nivel de selecciones, solo superada aún por Brasil, y creo que Alemania es la segunda potencia histórica bajando a Italia al tercer lugar, en que baso para decir esto:

    Decía que Italia era la segunda potencia histórica ya que tenía una estrella más que la única que podía pelearle la segunda plaza histórica, pero ahora que Alemania ha ganado el mundial, ambos tienen 4 copas mundiales, pero Alemania tiene más finales jugadas, más apariciones en semifinales, más partidos jugados y más goles anotados superando a Brasil y si eso no fuera suficiente podríamos desempatar con las eurocopas donde Alemania tiene 3 títulos por uno solo de Italia (Y ganado en el lejano 1960) cabe claro que lo de Italia no son las eurocopas.

    Mi ranking de potencias históricas:

    1. Brasil.
    2. Alemania.
    3. Italia.
    4. Argentina.
    5. Uruguay (Solo por tener 2 mundiales, porque actualmente o contando de 30 años para acá, Francia y España son más).
    6. España.
    7. Francia (España y Francia están parejos ambos con un mundial, Francia además tiene un subcampeonato mundial y 3 semifinales más que son las del 58, 82 y 86, creo que España no tiene una semifinal más que cuando ganó el mundial pasado. Entonces porque es España sexto arriba de Francia? Porque España ha ganado 3 eurocopas, y Francia 2, ahora si las copas confederaciones tuvieran mayor peso Francia tiene 2 y España ninguna, así es que si Francia gana la euro del 2016, para mi subiría automáticamente al sexto lugar y España bajaría al séptimo.
    8. Inglaterra (Porque ha ganado sea como sea una copa, aunque Holanda no ha ganado una pero tiene 3 subcampeonatos y una euro ganada, para ser justo los empato a ambos en el 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues si ha sido extraño ver a Argentina jugar de la forma que lo ha echo en este Mundial, como a Brasil. Creo que son equipos con mucha historia y que la traicionaron. Les funcionó hasta que se enfrentaron contra el Mejor equipo del Mundial. Yo no es que sea mucho de Alemania, pero si he de reconocer que desde ya hace algunos años los admiro por el fútbol que están haciendo y por la revolución inteligente que han realizado. Antes Alemania era un equipo mucho más "rocoso", aunque con grandes jugadores, pero ahora tienen jugadores con más toque, que saben mover muy bien el balón y además han abierto sus puertas a los hijos de emigrantes y eso también le ha dado un toque especial a esta Alemania. ya no es tan "fría" ni tan "antipática" como antes... jejejeje. En cuanto a tu ranking estoy bastante de acuerdo. Creo que no metería a Uruguay en el 5º puesto ni por asomo. España nos ha regalado unos 6 años estupendos y creo que lo de este Mundial fue un desliz y están para volver con jugadores jóvenes en la próxima Eurocopa y siempre he vivido enamorado de la Francia de Zidane que ganó en el 98 y también pienso que debió de ganarle a Italia en el 2006, pero así es esto de los penaltis en el fútbol. Si Argentina hubiese llegado a los penaltis, a lo mejor hubiese sido Campeón. Yo quitaría a Uruguay y metería por ahí a Holanda, que si es verdad que no ha tenido suerte ganado Mundiales, está la "naranja mecánica" de Cruyff o la Holanda de Van Basten, Gullit, Rijkaard y compañía, sin desmerecer esta generación que también se ha quedado a las puertas, sin olvidar a Van Nislterooy...

      De todas formas y aunque no me gustó la forma de jugar de Argentina, no se vio una mala final. Pudo haber estado mejor con dos equipos que lucharan de tu a tu por atacar al contrario, pero Argentina usando sus armas, pudo incluso haber ganado el partido, no lo hizo por que en conjunto al final sus jugadores no dieron el rendimiento de los jugadores Alemanes. Creo que ganó el fútbol, pero me sigo quedando con la sensación de que tampoco fue un gran Mundial, se vieron cosas extrañas y la FIFA tiene mucha culpa de ello.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Aunque no comenté en todos tus post, si los leí todos, destaco algunos puntos:

    1. De Brasil y aunque me duela decirlo, pagaron cara su soberbia, los brasileños creían que organizando el mundial en casa ya serían campeones, incluso desoyeron las manifestaciones masivas del pueblo de que no era necesario un mundial en Brasil, sino que era mejor invertir en desarrollo social e infraestructura, por eso aunque fue doloroso fue merecido, además como es posible que no pudieran armar una mejor selección con verdaderos delanteros, no le veo nada ni a Fred ni a Hulk, los brasileños pecaron y pagaron su soberbia, es que los mundiales no los ganas por ser local, los ganas con futbol y vale algo de suerte tambien.
    2. Messi, al menos para mi no merecía el balón de oro, no es por ser madridista de corazón, pero el solo fue realmente importante en la fase de grupos, luego se diluyó y en la final nunca peso, creo que hubiese sido más justo darselo por ejemplo a Robben.
    3. Aún con el desastre brasileño, estoy seguro que Brasil volverá, una selección como Brasil no puede estar muchos años fuera.
    4. Creo que Messi perdió su última posibilidad de ser campeon mundial, dentro de 4 años en el frío de Rusia y con 31 años no creo que el pueda llevar a Argentina a la tierra prometida.
    5. Inglaterra como siempre decepcionando e Italia segundo mundial seguido fuera en fase de grupos.
    6. España volverá pronto, no se si para ganar algún mundial o una euro pero si dará batalla, en cuanto se alejen los jugadores veteranos y se de paso a una nueva generación.
    7. Francia, mi Francia hizo un buen mundial y creo que estaba para llegar a semifinales, pero tuvo la mala suerte de que en cuartos, le tocó el peor rival posible de todos, ya si a Francia le hubiera tocado en cuartos una Bélgica, ya creo que se metía a semifinales, de todos modos es una selección joven y junto a Alemania creo que serán los grandes candidatos para la proxima euro en Francia.
    8. Se baja el telón del mundial con un digno campeon, alucino de pensar que se viene un excelente panorama a nivel de selecciones con Alemania jugando atractivo y ya no al pelotazo como dices, estoy de acuerdo, Francia que puede ir creciendo y se convertirá ahora en una de las selecciones top, España que encontrará una generación muy buena y volverá a dar guerra muy pronto, Brasil que se renovará y buscará cambiar el chip y Argentina que ha ganado confianza, ahora a esperar la temporada de clubes y ver a mi Madrid del alma.

    Solo por curiosidad, compartes mi criterio de que es ahora mismo Alemania la segunda potencia histórica y arriba de Italia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de decirte que además de que esta Alemania me gusta mucho, siempre me ha gustado más Alemania que Italia, que me venía gustando últimamente con Prandelli. Es más, cuando Alemania ganó en Italia 90, era una de mis favoritas, no tanto por su juego, era mucho más joven y no tan crítico, jejejeje, si no más bien por jugadores como Matthaüs, Klinsman, Völler, Brehme e incluso Bodo Illgner que terminó jugando para el Real Madrid... Así que lógicamente comparto tu criterio de que Alemania está por arriba de Italia. Creo que pensaría lo mismo aunque no hubiesen ganado el Mundial... ;)

      Eliminar