lunes, 19 de noviembre de 2012

RALPH, EL DEMOLEDOR: DISNEY TRATA DE RENOVARSE


Hace pocas semanas atrás salía la noticia de que Disney había comprado "Lucas Film" y por consiguiente toda la saga de "Star Wars" (y la noticia de una nueva trilogía en camino). Muchos (sobre todo fanáticos de los "Jedis") pusieron el grito en el cielo. Yo (aunque reconozco que Disney tiene sus "patinazos", más aún con sus series para el canal de televisión) sigo pensando que sin Disney (Mickey Mouse y compañía) nuestra infancia no hubiese sido la misma. Disney (no lo podemos olvidar) es lo que es, por que su fundador Walt Disney fue el único capaz de poner la imaginación al servicio de un cine animado (que por consiguiente era destinado a los niños) familiar. Después vino con el dinero la ambición, los parques de atracciones y un sin número de productos comerciales, pero aún así sigue siendo con diferencia paradigma de calidad, sobre todo en el cine y en la animación (aunque haya otras productoras que le han puesto las cosas difíciles en los últimos años). No entiendo por que mucha gente (seguidores de "Star Wars") se molestan en la expansión de la factoría Disney, si bien una de las series más exitosas de películas en los últimos años en el cine, que concluyeron en "Los Vengadores" venía de la mano (y el dinero) de Disney al comprar Marvel. Si Disney nu hubiese comprado Marvel, nunca se hubiese soñado con la posibilidad de un proyecto (que ahora todos quieren copiar) como "Los Vengadores". Tal vez no sea la mejor época de Disney (difícil igualar su época dorada), pero mientras los demás van, Disney ya está de vuelta (como el genial cortometraje "Paperman" proyectado antes de "Ralph, El Demoledor").


Muchos hablan de que Pixar "le comió los dulces" a Disney con películas como "Toy Story", pero Pixar sin la distribución mundial en los cines de Disney, os aseguro que no hubiese tenido la mitad de éxito que tuvieron. Si no tienes la capacidad de dar a conocer tu película (distribución y promoción), como diablos la va a ver el público (que a la larga es la que la hace famoso). No nos olvidemos que  una gran mayoría de personas (sobre todo los niños) siguen pensando que Woody y Buzz son personajes Disney. Ahora ya sí, desde que Disney compró Pixar y este año, se puede decir que Disney le ha ganado la apuesta a Pixar. "Valiente" dejó bastante que desear (para lo que nos tenía acostumbrado Pixar) y "Ralph, El Demoledor" es lo más parecido que ha hecho Disney a lo que nos venía ofreciendo Pixar.




Tenía muchas ganas de ver "Ralph, El Demoledor" y no tanto por ser un "freak" de los videojuegos (que no lo soy, es más en mi casa no hay ni una Playstation, ni Xbox o Nintendo. Nada de nada). Tenía ganas de verla por que me llamaba mucho la atención la propuesta de Disney. Claro que la película sigue los pasos de "Toy Story", esta vez con la vida de los personajes de los videojuegos (Los Arcade) cuando por la noche cierra el local. Pero no vamos a comparar a "Ralph, El Demoledor" con "Toy Story" por que sin duda sale perdiendo. Disney quería arriesgar (como Pixar con "Valiente" y su primer personaje "princesa-heroe") con un protagonista que su naturaleza es ser "el malo", pero Ralph es "más bueno que el pan" y no lo puede esconder. Así que "el malo" de la película será otro. Reconozco que la película empieza un poco lenta, difícil de digerir, buscando más la complicidad del espectador (con cierta edad y ávido a los videojuegos) con los numerosos "caemos" de personajes de diferentes videojuegos de aquellos que tanto jugamos en la infancia, como "Pac-Man", Street Fighter", "Sonic", "Mario Bros." entre otros. En varias escenas de escenarios amplios con muchos personajes, la diversión está en ver cuantos personajes de videojuegos logras descubrir entre tanto bullicio y colorido. De más está decir que la animación es impecable, pero al inicio a la película le cuesta entrar en ritmo y le cuesta bastante, por mucho Ralph o por una sargento que además de ser atractiva, es el personaje "rudo" de la película. Le cuesta hasta que Ralph se adentra en un videojuego muy "pasteloso" de carreras en dónde el "dulce" mundo tiene claras connotaciones japonesas (genios del videojuego). Es en "Sugar Rush" donde después de unos minutos tal vez demasiados "empalagosos" (de tanto colorido y azúcar), "Ralph, El Demoledor" logra por fin "arrancar" y llegar finalmente a una "meta" satisfactoria. Gran parte de ese efecto "renovador" viene de parte de el mejor personaje de la película, que precisamente es "una falla" del sistema, una niña voluntariosa, malcriada y burlona llamada Vanellope (en México doblada por la voz de la "Chilindrina"). No creo que Disney tenga que fijarse en otras películas y mucho menos extranjeras, pero el personaje de Vanellope me recordó demasiado a un personaje de una película de animación mexicana llamada "La Leyenda de la Llorona" (que en otra ocasión traeremos a La Taberna).


Son Ralph y Vanellope los que logran que "Ralph, El Demoledor" llegue a buen puerto, pero aún así los personajes en su conjunto carecen del carisma de otras grandes películas de Disney. No es de las mejores de Disney, pero puede que si de los últimos años (aunque "Enredados" o "Tiana y El Sapo" no están mal). "Ralph, El Demoledor" es un intento de renovación de parte de Disney, tratando de recuperar el terreno perdido con otras producciones animadas que no eran de su factoría. Creo que lo logra, pero solo a medias. Está bien que Disney quiera renovarse, pero en ese proceso no debería de olvidar qué fue lo que le hizo ser el "gran gigante" (comparable a Ralph) que es. No tiene que "demoler" para "renovarse", lo único que debe de hacer es mantener su esencia y eso es algo que después de un inicio un tanto "complaciente" (con los fanáticos de los videojuegos) logra mantener con la misma fantasía e imaginación de siempre. Si Disney despertase... vería que muchas cosas han cambiado, empezando por su compañía que es aún más "grande" y "demoledora" como Ralph, esperemos que siga siendo para bien. Parece que con "Ralph, El Demoledor" va por buen camino, pero es aún mejorable... menos mal que también está "Arréglalo Félix" para poder mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario